1 2 3 4 5 6

Elecciones en El Salvador 1994:
diario de la NG Brigada
Ideia Zabaldu tour 95: el libro en la red
On the road: todas las fechas, concierto a concierto

por FERMIN MUGURUZA

3 DE SEPTIEMBRE DE 1993, VIERNES

A las 6:30 de la mañana salimos de Bertso-Hop, en Irún, Iñigo, Jitu (chofer de la banda) y yo con la furgoneta, cargada del día anterior, hacia Donostia donde recogemos a Pintza (Mikel BAP!!), y después hacia Usurbil donde el resto de la tripulación espera a las 7 de la mañana: Mikel Anestesia, Kaki y Anjel Katarain, de ahí enfilamos hacia Zurich en un viaje que durará 16 horas y que nos dará la primera paliza de la gira, a pesar del buen equipamiento que tiene esta vez la furgoneta (video, asientos individuales, mesa plegable, frigo etc...) En Zurich dormimos en casa de Felgen, quien nos prepara unos riquísimos espaguetis antes de caer destrozados.

4 DE SEPTIEMBRE, SABADO

Después de hacer una breve entrevista para el “Züritipp”, nos dirigimos a Hohenems (Austria), a pocos kilómetros de la frontera con Suiza. Se trata de un festival con ocho grupos, de los cuales seis son austriacos –sólo recuerdo a H.P. Zinker- y dos bandas extranjeras: Jesus Lizard y nosotros. Para nuestra sorpresa tocamos después de los americanos; nos dejan alucinados por la fuerza que tienen en directo y por la borrachera del cantante que acaba rebotándose en el barro que se ha organizado a pie de escenario. Tocamos para 1.000 personas, pero el barrizal obliga a vernos desde una distancia prudencial. Pipo, el nuevo tripulante y manager de la zona Europa Central, nos comenta que el bajista de Jesus Lizard no paraba de bailar durante nuestra actuación, que al terminar fue a felicitarle.

5 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

Salimos del hotel rumbo hacia Praga a las 8 de la mañana. La frontera con la novísima Republica Checa es igual de absurda que todas las demás, pero encima mucho más burocrática. Todo el mundo nos hablaba de Praga como de una ciudad preciosa, pero no tenemos tiempo de ver absolutamente nada, pues llegamos tarde para probar sonido. La sala se llama Bunker y es de un par de holandeses que nos reciben con una resaca tremenda; el día anterior han tocado las Babes In Toyland.
Es la primera vez que actuamos en Praga y nos vienen a ver 250 personas que se lo pasan pipa durante el concierto. Los Pleasure Fuckers ya habían pasado por aquí. El hotel es frió y funcional. Me recuerda a muchos edificios de arquitectura soviética que conocimos en Polonia.

6 DE SEPTIEMBRE, LUNES

Salida rápida hacia Viena. Tocamos en Arena, un local donde ya estuvimos hace dos años. La primera parte es a cargo de los alemanes Leizpig Messer banzani y su ska-reggae antifascista. El saxo comparte banda con Mr. Review, en Holanda. Comemos unas salchichongas (salchichas gordas), ya que la cena ha sido mas bien escasa: tenemos hambre. La organización nos paga un hotel de súper lujo.

7 DE SEPTIEMBRE, MARTES

Nos pasamos todo el día viajando Viena-Florencia. Paramos para comer en un restop austriaco. Ha salido caro pero ha merecido la pena. Llegamos destrozados al C.P.A. (Centro Popular Autogestionado) pero el recibimiento que nos hacen es alucinante. Calor. Ya estamos en Italia.

8 DE SEPTIEMBRE, MIERCOLES

Los cuatro conciertos que vamos a realizar en Italia están organizados por la Banda Bassotti, grupo redskin que actuará con nosotros en los mismos.

El C.P.A. es una antigua fábrica ocupada en la que se reúnen diariamente cientos de jóvenes y no tan jóvenes con sus hijos. Tiene una pista de voleibol, biblioteca, gimnasio, cocina, bar y sala de conciertos, todo autogestionado.
Para nuestro concierto han preparado una pantalla gigante en el patio, donde están las mesas de ping-pong, pues dentro de la sala sólo hay aforo para 600 personas. Es el primer concierto de la gira en el que me siento al límite y percibo a todo el grupo igual. El Isostar no ha servido para nada. Acabamos muertos. Nos saluda el cantante de Liftibia con quienes compartimos escenario en México, y nos vamos a dormir a un lugar alucinante en el campo. De alguna manera me recuerda a las casas de campo de la película “Novecento”. La gente de la casa es encantadora.

9 DE SEPTIEMBRE, JUEVES

Viaje de Florencia a Roma. Antes de partir, la gente de la banda nos invita a comer tetillas y riñones de vaca en el restaurante típico Tripaggio, que no es más que una furgoneta en mitad de la calle. Ezzio, Kaki, Anestesia y Anjel pasan de todo. Sólo nos
Atrevemos Iñigo, Pintza y yo.
A estas alturas de la gira se nos ha unido una “trouppe” de vascos locos que nos seguirán durante varios conciertos a modo de comisión (Xabi Anskolo, Carmelo del Gaztetxe de Bilbo, Joseba, Koldo Zurt y el chofer barakaldés).