1 2 3 4 5 6

Elecciones en El Salvador 1994:
diario de la NG Brigada
Ideia Zabaldu tour 95: el libro en la red
On the road: todas las fechas, concierto a concierto

26 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

Día libre para la banda. Comemos en un restaurante. Una de las mejores comidas de la gira. Por la tarde mientras Jitu y Anjel trabajan con el ordenador. Pintza y yo contestamos algunas entrevistas pendientes con Chile, Puerto Rico, México y Valladolid. Los demás rulan por la casa, hasta que se monta un apequeña bronca teniendo como único motivo la desaparición de una botella de sidra que traíamos desde Italia. A estas alturas de la gira, el cansancio es nuestro peor enemigo, y por una tontería como esta se puede alargar una discusión durante horas. El entorno, además no ayuda nada. El día es gris y la ciudad deprimente.

27 DE SEPTIEMBRE, LUNES

Parece que los días libres no nos sientan bien. Estamos todos mucho mas cansados e irascibles. La comida en un restaurante de carretera es buena: como ciervo.
Hannover nos recibe bien, aunque nos ha costado encontrar el local; se trata de un antiguo cine reconvertido en sala de conciertos. La organización, impecable. El camerino, repleto de bocadillos, zumos, cervezas, cafés, infusiones....
La actuación es buena y nos quitamos la mala vibración de Rostock. Cenamos en un restaurante turco y dormimos en un hotel de categoría.

28 DE SEPTIEMBRE, MARTES

El Ambiente en la furgoneta vuelve a ser alegre. Mikel Anestesia llego a la conclusión de que una buena actuación es a la relación en la banda lo que una experiencia sexual satisfactoria a la relación de una pareja.
Todos tenemos ganas de tocar en Colonia, pues la actuación de hace dos años fue genial. Es en el local Rhenania y los americanos Holly Rollers (del sello Dischord) Hacen la primera parte. El local esta abarrotado (800 personas), y cuando empieza nuestro concierto la movida es digna de verse. Todos flipados, el público y nosotros. Los Rollers aparte de felicitarnos, están interesados en hacer su gira americana con nosotros.
Nos emborrachamos a base de cerveza alemana (la consigna del grupo antes de los conciertos es NO ALCOHOL, NO DRUGS) y el viaje hasta un pequeño pueblecito en medio del bosque donde vamos a dormir es toda una fiesta en la furgoneta. “Por la mañana sale el sol....” vuelve a ser nuestra canción favorita.

29 DE SEPTIEMBRE, MIERCOLES

Día libre y en el campo. GENIAL. Kaki se pierde pero vuelve por la noche con un montón de setas. Anjel no se atreve a probar bocado, pero Kaki recibe más aplausos que Arguiñano.

30 DE SEPTIEMBRE, JUEVES

Viajamos hacia Amsterdam. La actuación de Melkweg no se ha podido realizar, pero teníamos ganas de hacer una visita a la ciudad más cosmopolita de Europa. Nos instalamos en el Sleeping Arena, antiguo convento de monjas, hoy rehabilitado y convertido en un gigantesco albergue, muy barato y con cantidad de historias atractivas. El único problema, la gente que lo atiende. Están completamente amargados. Hay que reseñar la antigua capilla, hoy convertida en sala de conciertos y cuando estos acaban en discoteca con música (Rollins Band, Metallica, House of Pain, Body Count...) no convencional.
Rulamos sobre todo por la zona de Damstraat y los que no conocían la ciudad flipan con el ir y venir de tanta gente variopinta y la cantidad de bicicletas que además gozan de preferencia frente a los coches. Los “coffeshops” hacen las delicias de los amantes del costo de la banda.

1 DE OCTUBRE, VIERNES

Viajamos a Hengelo, no sin antes comprar algunas cosas en los impresionantes mercadillos y tiendas de la capital. A la salida nos hemos encontrado con el organizador del concierto de Praga que anda ahora con el grupo Cement (con Chuck Mosely, ex-Faith No More) de gira.
El local de Hengelo se llama Metropol y por el han pasado todos nuestros grupos favoritos de gira. Esta súper bien equipado y realizamos un conciertazo a pesar de la poca gente que ha venido a vernos. El grupo anterior se llama Klinkhamer y resulta espantoso. Los organizadores se quedan encantados con nosotros. El hotel donde dormimos es muy acogedor, pero Mikel Anestesia tiene unas hemorroides de caballo que no le permiten ya ni caminar. Por eso hemos tenido que cambiar la disposición del escenario, situándonos en el frente del mismo como un trío a la izquierda, Iñigo; a la derecha Kaki; en el centro yo; atrás, la sección rítmica: Pintza y Anestesia. Para un día puede pasar; pero parece que esto va para largo.

2 DE OCTUBRE, SABADO

Participamos en un festival de lenguas minoritarias. Hay grupos bretones, frisones, galeses y nosotros. La organización no es nada simpática y en la sala contigua hay una serie de cantantes “folkies” de lo más deprimente. A pesar de ser sábado, Sneek es una ciudad aburridísima. Después del concierto, nos compramos unos kebaps y unas cervezas que nos tomamos en el hotel.

3 DE OCTUBRE, DOMINGO

Un buen desayuno nos hace olvidar la mala cena del día anterior. Nos dirigimos hacia Dour (Bélgica) y comemos en un “self-service” de la carretera.
En Dour nos está esperando Philippe, manager de Mano Negra; a partir de ahora se hará cargo de la gira hasta llegar a Pau. Nos da un “road book” a cada uno y nos comenta la posibilidad de realizar el año que viene una gira por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Después de oír estas noticias salimos como motos. La primera parte corre a cargo del grupo parisino Les Sheriffs. El equipo es un auténtico desastre y acaba la actuación con todo pitando. Nos quitamos el mal sabor de boca con la suculenta cena y unas cervezas caseras, riquísimas. Dormimos en un albergue de jóvenes donde también pasaremos todo el día siguiente, 4 de octubre, lunes.