1 2 3 4  
 
 

 

 

 

 

 

 
   
  Mano
Negra
 
Tous coupables!


 
 
 
   
1995  
 
HITZ EGIN!
Inmediatamente comienza una campaña de solidaridad con Negu Gorriak y el sello discográfico Esan Ozenki. La campaña se desarrolla en tres líneas fundamentales: informar sobre este ataque a la libertad de expresión, recabar adhesiones entre cuantos se sienten solidarios con el grupo y crear una caja de seguridad que haga frente al ya de por si costoso proceso judicial y al posible castigo económico.

Esta campaña recabará multitud de apoyos llegados de todas partes: directores de cine, poetas, escritores, músicos, colectivos y una multitud de agentes de todo tipo mostraran su rechazo a la sentencia hecha pública y manifestaran su solidaridad con el grupo musical y su sello discográfico. Diversas iniciativas se encargaran de difundir el caso. Italia además de Euskal Herria claro, será un país especialmente sensible con la causa de los vascos: recogidas de firmas de apoyo, un programa especial realizado entre nueves emisoras de radio del país, o el disco solidario “Hitz egin! Parla!” patrocinado por Radio Tanden de Bolzano publicado en Febrero de 1996 y que reunirá a numerosos grupos musicales italianos.

La campaña tendrá dos puntos álgidos más: la edición en serie limitada y numerada del disco de rarezas, remixes e inéditos “Ustelkeria” (Esan Ozenki, 1996) que se venderá por correo a un precio solidario para recabar fondos para la campaña y el más importante, la organización del festival Hitz Egin! en Oiartzun, celebrado el 28 de octubre de 1995 y donde se dieron cita la poesía, la solidaridad y mucha música. Durante nueve horas y ante 12000 personas aparecieron alternativamente en dos escenarios todos los grupos de Esan Ozenki. El festival concluyó con unos Negu Gorriak emocionados en uno de sus directos más intensos.

 
   
1996  
 
Mayo trae una nueva noticia en torno a su caso judicial. Tras muchos obstáculos ha explotado en España el caso de los G.A.L. (elementos policiales con conexiones a altos mandos del gobierno y mercenarios en tareas de terrorismo de estado contra la disidencia vasca). Es entonces cuando Enrique Rodríguez Galindo, sumido en el descrédito y ascendido a General en 1995 por un PSOE, todavía en el gobierno, recibe la orden de ingresar en prisión el 24 de mayo, por el caso de el secuestro, tortura y posterior desaparición, hasta que se les encuentran años después enterrados en cal viva a kilómetros de Euskal Herria, de los vascos Joxi Lasa y Josean Zabala. Aunque saldrá de prisión nuevamente en agosto de este mismo año, el que fue héroe nacional para los sectores mas reaccionarios del Estado español, ya está tocado. El juicio por esa causa comienza por fin, el 13 de diciembre de 1999 y tras un tortuoso proceso judicial es condenado en abril del 2000 a 71 años de cárcel. En el 2004, ya sin su rango militar, se le excarcela debido a una enfermedad por decisión del gobierno del PSOE, de nuevo en el poder, entre un mar de sospechas y dudas por la decisión del gobierno.

Volviendo a 1996, que Galindo llegue a situarse en un banquillo no representa mas que la punta del iceberg de un lugar: Intxaurrondo, que produce inquietud a miles de vascos y vascas sólo de pronunciar el nombre del cuartel, y la de una caterva de guardias civiles acusados de narcotráfico, torturas, contrabando, robos, asesinatos y demás capítulos oscuros de este general y su cuartel de los horrores.

Octubre será el mes de la despedida. Negu Gorriak se disuelven. Atrás, siete años de actividad intensa y buena música. El grupo lo deja en su mejor momento, siguiendo la filosofía que ya adoptaron los hermanos Muguruza a la hora de disolver Kortatu. Asi termina la historia del grupo de rock más emblemático de este siglo en Euskal herria. Pero la disolución no deja vacia la trinchera de su batalla por la libertad de expresión. El proceso judicial continua y ellos quieren agotar hasta el ultimo plazo. En el momento de decir adios una promesa está en el aire: si ganan la causa de Galindo, habrá que celebrarlo como merece.