1 2 3  
   
Itxurakeriari Stop!! Hipocrisy tour 93: diario europeo de la banda
Elecciones en El Salvador 1994:
diario de la NG Brigada
Ideia Zabaldu tour 95: el libro en la red
On the road: todas las fechas, concierto a concierto
   

 

 

 

 

 

     
 12 DE MARZO, SABADO
 
Sin habernos recuperado de la debilidad de ayer, nos volvemos a levantar a las 8 de la mañana. En el bar Las Tinajas desayunamos plátano frito y huevos revueltos (que allí les llaman “huevos estrellados”) y nos vamos al pueblo de San Miguel. Durante el viaje intentamos olvidarnos del calor cantando un estribillo de la primera canción de los Kojon Prieto.... “No me joden los munipes...”, pero a las dos de la tarde la furgoneta esta que arde y todos nosotros mareados. Hay 40 y pico grados a a la sombra. En el mitin habla primero Rubén Zamora y luego sale Banda Bassoti. Después nosotros con un repertorio de 40 minutos y luego “El grupo latinoamericano”. Nos llevan a casa del aspirante a diputado Medrano empapados de sudor y sin fuerzas. Después de unos bocatas de verduras un compa nos canta canciones guerrilleras. Para dormir en el comité local de San Miguel nos ponen unas esterillas en el suelo y el saco. Aunque el suelo es duro pronto nos quedamos dormidos.
 
 13 DE MARZO, DOMINGO
 
En un chiringuito de la calle desayunamos papusas con txitxarron (derivado del cerdo). A las 10 de la mañana vamos al departamento de Morazán. Después de pasar el rio Torola, empezamos a respirar la zona que la insurgencia ha tenido controlada durante doce años. Hoy también hace mucho calor. Tomamos un refresco en la taberna “La Guacamaya Subversiva”. En este lugar empezó la guerrilla de Morazán y de ahí le viene el nombre. En el restaurante Segundo Montes comemos pollo y txantxo (cerdo). Saludamos a Rufina Amaya que es la única superviviente de la matanza de 1.000 personas que el ejército hizo en Mozote.
Por la tarde dejamos la furgoneta en una cooperativa de Perquín. Recogemos la ikurriña y la bandera del FMLN que hemos llevado en las ventanas traseras de la furgo. Visitamos el museo de la Revolución. En el comedor del pueblo los ex-guerrilleros nos cuentan historias de la que fue la capital de la guerrilla. Tenemos que dormir en el mismo Perquín, en una especie de hostal que estaban arreglando mientras unos productores venezolanos filmaban una película sobre Radio Venceremos. Antes de acostarnos montamos una fiesta increíble, en la que nosotros los vascos, una mujer chilena, otra mejicana, dos noruegas, gente de allí, italianos y tres gringos que pasan de todo bailamos, cantamos. Iñigo saca música de una guitarra que sólo tiene tres cuerdas, y en un momento montamos un revival de Kortatu.
 
 14 DE MARZO, LUNES
 
Nos levantamos por la mañana temprano, desayunamos y damos un pequeño paseo por Perquín. Está claro que este pueblo tiene algo mágico. La cita de hoy es en Usulutan. Pintza y yo vamos en la furgo de los organizadores. Durante el viaje, nuestros amigos nos cuentan las luchas vividas en América (Golpe de estado en Chile, los Tupamaros en Uruguay, la revolución Sandinista, la guerra del Salvador,....)
El Ayuntamiento de Usulutan está lleno de pancartas pues será ahí el final de la campaña del FMLN. Este pueblo ha vivido movidas campesinas, y esto se nota en la cara de la gente. Antes de empezar el concierto el aspirante a alcalde nos presenta: "Vivan los países Vascos, viva la solidaridad internacional”. Delante de 2.000 personas descargamos nuestro repertorio, disfrutando con la comunicación lograda en la Plaza Cívica. Los espectadores nos piden otra y otra hasta que pasamos el testigo a Banda Bassoti. En la esquina del escenario la gente nos pide autógrafos, gente mayor, humilde, muchos zipotitos y unos pandilleros que han vuelto de Los Ángeles (750.000 refugiados salvadoreños viven en Los Ángeles). El histórico grupo de Los Torogoces (que cantaban los partes de guerra de Radio Venceremos) cierra el concierto. En el local de los militantes independientes del FMLN cenamos tamal (torta de harina de maíz con trozos de carne, todo ello envuelto en una hoja de plátano) una comida típica. Yo sin darme cuenta me zampo cuatro, y los días siguientes no puedo ni probarlo. Para dormir cada uno se pilla un sitio en el local.