negugorriak.net
             
 



[+ noticias]
21/09/06
11 de noviembre, cita con la solidaridad en Barakaldo
 


11 de noviembre. BEC, Barakaldo 20:00
FERMIN MUGURUZA  + DAM + BAD SOUND SYSTEM + LA BANDA DEL SURDO

En breve se cumplirán dos años desde que surgió 18/98+ Lan Taldea, un grupo que ha trabajado todo este tiempo para respaldar a los/as afectados/as por el conjunto de procesos jurídicos relacionados con el sumario 18/98, que se han venido produciendo a través de sucesivas actuaciones de la Audiencia Nacional española. Estos procesos han arrasado con derechos civiles y políticos que corresponden a toda la ciudadanía vasca, a todos/as, no sólo a las decenas y decenas de personas directamente afectadas.

Así, 18/98+ Lan Taldea ha ido denunciando, informando y socializando el grave daño y los riesgos para los derechos democráticos, que para nuestra sociedad está suponiendo esta larga lista de despropósitos y reclamando con su trabajo, el archivo definitivo de los demás sumarios abiertos o pendientes, así como la desaparición de la Audiencia Nacional, cuyas resoluciones coartan y vulneran el libre ejercicio de derechos civiles y políticos.

De la capacidad de respuesta de este pueblo nace esta nueva iniciativa, un concierto que se celebrará el 11 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, para gritar bien alto a favor de los derechos civiles y políticos que nos corresponden como personas y como pueblo. A la vez con la presencia de todos/as aportar nuestro granito de arena al pago de los enormes gastos que están suponiendo estos sumarios. Una de las muchas caras crueles de este proceso.

El concierto contará con la presencia de Fermin Muguruza, que aprovechará la ocasión para presentar en Euskal Herria, en el único concierto que va ha realizar en lo que queda de año, su último disco “Euskal Herria Jamaika Clash”. Fermin estará acompañado de una banda espectacular, que pretende traspasar el concepto de “clash” (choque) que produjo este disco entre músicos vascos y jamaicanos, a las tablas con una banda y una alineación quizás irrepetible para esta noche histórica:

Coros: Sorkun, Lisa Dainjah y Miriam “Matahary”
MC,s: Daniel Rey y Masta Blasta
Percusiones: Gerad “Chalart 58” y Ska
Bateria: Mikel Abrego
Bajo: Victor Navarrete
Sección de vientos: Jon Elizalde, Igor Ruiz “Fino” y Aritz Lonbide
Teclados: Franklin “Bubbler” Waul
DJ: DZ
Trikitixa: Xabi Solano
Guitarra: Oskar “Benas”
Voz: Fermin Muguruza

Fermin Muguruza y esta banda repasarán temas del ya mencionado último disco junto a canciones que resumirán toda su carrera.

Junto a Fermin Muguruza estarán DAM, el primer grupo de rap palestino que canta en árabe. Representantes de una nueva generación que ha encontrado en el hip-hop la forma en que expresar su rabia, su frustración, su resistencia y la riqueza de su cultura. A punto de publicar su primer disco de distribución internacional este es, sin duda, uno de los puntos de interés de este festival.

A las tablas se subirán también Bad Sound System, colectivo musical amante de los ritmos jamaicanos y del hip-hop, que invita a la fiesta y a la conciencia y por último desde Girona La Banda del Surdo, una compañía de percusionistas y zancudos que trabaja en el campo de la música y los espectáculos y que ha participado con gran éxito en los principales festivales de música y teatro de calle en buena parte de Europa. Destacan entre otras sus participaciones con el Cirque du soleil, Comediants o Studio Festi.

Ingredientes muy interesantes para hacer frente y responder a la injusticia de manera positiva con un “acontecimiento bonito, una fiesta de los abrazos” como ha declarado hoy Fermin en la presentación de este evento en el Kafe Antzokia de Bilbo. Una oportunidad para acudir no ya por solidaridad, como ha subrayado la escritora Laura Mintegi, presente también en el acto sino “por ser nuestra tarea, la de cada uno de nosotros”. Un asunto propio, de cada uno/a que merece llenar hasta la bandera el BEC el 11 de noviembre en Barakaldo.

Las entradas tendrán un precio simbólico de 18,98 € (23,98 € en taquilla) y estarán disponibles a partir del lunes, 25 de septiembre, además de en los puntos de venta más o menos habituales, habrá oportunidad de adquirirlas a través del numero 902 15 00 25 o en la página web www.ticktackticket.com. Las puertas se abrirán alas 18:30 y los conciertos empezarán a las 20:00.

Enlaces:
- 18/98 +
- Fermin Muguruza
- DAM
- La Banda del Surdo
- Bad Sound System