negugorriak.net
             
 
 
 
[+ berriak]
21/01/08
Negu Gorriak, los comics de Marvel y un vasco en New York





























 
En numerosas ocasiones los caminos del universo del comic y del mundo de Negu Gorriak se cruzaron. Así, de manera más directa o indirecta el arte del comic se puede encontrar por ejemplo, en la relación del grupo musical con el fanzine Napartheid, en los singles “Lehenbiziko bala” (Esan Ozenki, 1992) y “Apatxe gaua” (Esan Ozenki, 1994), la letra de “Itxoiten”, en el trabajo de Asisko Urmeneta para el libreto de “Borreroak baditu milaka aurpegi” (Esan Ozenki, 1993), en las historias dedicadas al grupo en la serie de “Pedro Pico y Pico Vena” de Azagra o en más de una ocasión en el propio fanzine del grupo.

Esta vez venimos a contar otro encuentro entre el comic, esta vez el de la factoría Marvel norteamericana, y el grupo vasco. Un encuentro anecdótico, curioso y poco conocido entre el comic de superhéroes y Negu Gorriak, y entre los dos, un dibujante tras su mesa de trabajo como protagonista.

En alguna ocasión, el aficionado a este género del comic se habrá visto sorprendido al encontrarse con referencias de origen vasco en los escenarios propios de algunas de las historias de estos superhéroes y supervillanos. Posters de lugares turísticos de Euskal Herria, lauburus, frases en euskera o carteles y camisetas de Negu Gorriak.

Generation-X
Guillermo Zubiaga y una viñeta del comic "Generation-X: Holiday Special" al fondo una persona con una camiseta azul de Negu Gorriak.

El “culpable” de este hecho sorprendente es un vasco residente en New York, Guillermo Zubiaga. Nacido en Barakaldo, aunque la mayor parte de su vida en Euskal Herria la paso en Laukiniz, el dibujante lleva más de una década viviendo en Estados Unidos, país al que se trasladó para realizar estudios superiores, posteriormente se asentó en Nueva York para trabajar en el mundo del comic.

HellHole
Viñeta del comic "HellHole #1". En la puerta un cartel de Negu Gorriak

HellHole
Viñeta del comic "HellHole #1". A la derecha poster del puente de Balmaseda con el apellido del autor y cartel de Negu Gorriak

Durante años trabajó en la editorial Marvel, una de las míticas editoriales norteamericanas del comic. En sus comienzos, su trabajo en Marvel era el de ghosting, así se conoce en la industria del comic la labor del dibujante que rellena y perfila los fondos de las viñetas. Una tarea que en un principio no se le reconocía a la hora de figurar en los créditos de los comics, pero en la que Zubiaga se las ideó para trascender de una manera original, y así fue dejando un rastro de referencias vascas a lo largo de algunas de las viñetas de las historias de algunos números de “X-Force”, “Witchblade” y “Hell Hole”. De entre estas referencias salpicadas a lo largo de su trabajo, está la de Negu Gorriak, con sus dos hachas identificactivas, una de las bandas preferidas del artista gráfico y que se puede reconocer en algunas viñetas como estas que ilustran la noticia. Aunque posteriormente Guillermo Zubiaga si comenzó a aparecer en los créditos de las historias en las que trabajaba, continuo dejando un pequeño rastro de huellas vascas en sus trabajos.

Años después, Guillermo Zubiaga ya tiene preparada ahora su propia historia gráfica “Joanes or the Basque whaler”, relato de la odisea de los pescadores vascos de ballenas en Norteamérica. Esta historia tiene su origen en la vida de estos pescadores y en concreto, tienen un punto de partida en el testamento de Joanes de Etxaniz, un pescador de ballenas de Orio que falleció en Canadá. El testamento de este oriotarra, que data de 1584, es uno de los primeros textos escritos de toda Norteamérica y es considerado el testamento más antiguo conservado en Canadá. .“Joanes or the Basque whaler”, pronto estará en la imprenta en EE.UU. y el autor desea que pronto pueda hacerlo también en euskera.

Enlaces:
- Guillermo Zubiaga
- "Guillermo Zubiaga, dibujante en NY: plantó pistas vascas en cómics de la Marvel y presenta un nuevo héroe, Joanes" [euskalkultura.com]
- "An Interview with Guillermo Zubiaga" [Bubber Basque page]
- Marvel
- Generation X Holiday Special 1 [Marvel Database]